jueves, 26 de agosto de 2010

CUEVAS DE SOLÓRZANO

Solórzano es un territorio rico en yacimientos prehistóricos, como lo demuestran las cuevas de Ruchana, Las Palomas, Bortal o Nicanor
Bien documentada está la presencia del hombre en este municipio cántabro desde el Paleolítico. Yacimientos arqueológicos como el de la Cueva de Ruchana, también llamada de la Espada, el de la Cueva de las Palomas, o los de la del Bortal y la del Nicanor, han ofrecido niveles de ocupación no sólo del Paleolítico, sino también de la Edad del Bronce (debe destacarse la espada argárica hallada en la Cueva de Ruchana) e incluso de época medieval (restos cerámicos).También existen indicios de pintura rupestre esquemática-abstracta, pero la falta aún de estudios de detalle impiden certificar su cronología.
Cueva de Ruchana o de la Espada. Yacimiento que ha proporcionado restos arqueológicos de diferentes épocas. Se documentan hallazgos de material paleolítico. Si bien, el hallazgo más destacado es una espada de tipo argárico -Edad del Bronce-.
Cueva de las Palomas. Yacimiento descubierto por Lorenzo Sierra en 1908. Material paleolítico y cerámicas medievales.
Cueva del Bortal .Cueva que al parecer posee pinturas esquemáticas-abstractas, aunque al no estar estudiada, se desconoce si son de tipo prehistórico.
Cueva del Nicanor. Cueva que al parecer posee pinturas esquemáticas-abstractas, aunque al no estar estudiada, se desconoce si son de tipo prehistórico. En Tagunillo. Cerámicas de la Edad del Bronce y algunas medievales

No hay comentarios:

Publicar un comentario